¿Qué es la soldadura por arco sumergido?

soldadura por arco sumergido 01

Tabla de contenidos

La soldadura por arco sumergido (SAW) es un proceso para unir metales en el que se aplica calor a través de un arco eléctrico producido entre un electrodo de alambre y la pieza de trabajo. Se diferencia de otros métodos en que el electrodo y la pieza están sumergidos bajo una capa de fundente granular (el material de aporte). 

El fundente cumple varias funciones en este proceso de soldadura. Por un lado, actúa como escudo protector frente al oxígeno y nitrógeno presentes en el aire. También, aporta elementos que forman una aleación para mejorar las propiedades del metal depositado y ayuda a dar forma al cordón de soldadura. Finalmente, se solidifica formando una costra protectora. 

Esta técnica se utiliza en la industria pesada para unir piezas de gran tamaño. 

¿Cómo funciona la soldadura SAW?

El proceso SAW utiliza un alambre continuo como electrodo que se alimenta automáticamente a través de una antorcha. Esta se desplaza de forma automática a lo largo de la unión, generando el arco eléctrico que funde el metal. 

Simultáneamente, al paso de la antorcha, se vierte un fundente en polvo desde un depósito que cubre y protege el arco y el baño de fusión. De esta forma, el arco permanece oculto bajo el fundente. 

El fundente también sirve para aportar elementos de aleación, desoxidar el metal y dar forma al cordón de soldadura. Al solidificarse, forma una costra que se desprende fácilmente dejando un acabado liso. 

Es un proceso de alta repetibilidad, puesto que los parámetros permanecen constantes durante toda la soldadura. Además, al ser un proceso automatizado no requiere un especialista, basta con un supervisor que controle el proceso. 

soldadura por arco sumergido 02

¿Qué tipo de materiales se puede soldar con el proceso de arco sumergido?

La soldadura de arco sumergido es ideal para soldar todo tipo de aceros, tanto aleados como no aleados, inoxidables y también aleaciones de níquel. Esta se emplea sobre todo para la unión de materiales de gran espesor, desde 5 mm hasta más de 40 mm, y permite una alta penetración.  

Es el proceso por excelencia para soldar vigas, placas gruesas, tuberías de gran diámetro, recipientes a presión, calderas, cascos de barcos y otras estructuras pesadas que requieren un aporte de calor elevado. 

¿Cómo es el proceso de soldadura por arco sumergido?

La soldadura SAW es un proceso automatizado, donde el desplazamiento del electrodo lo realiza una máquina sin necesidad de intervención manual. Con la automatización, se mantienen los parámetros constantes y se obtienen soldaduras que pueden repetirse muchas veces manteniendo la calidad. 

Hay dos características destacables en este proceso: una es que las piezas se sueldan juntas, con los bordes alineados, y en posición plana u horizontal, para que el fundente no se derrame; por otro lado, se emplean corrientes continuas que van desde los 200 hasta los 2000 amperios aproximadamente. 

En cuanto al arco eléctrico, no se ve, como sí pasa con otros tipos de soldadura, por lo tanto no son necesarios equipos de protección personal frente a la radiación UV. Tampoco se generan humos. 

En el punto final, una vez hecha la unión de los materiales, el fundente sobrante se recoge y se puede volver a usar 

¿Cuántos tipos de soldadura de arco existen?

Existen principalmente tres tipos de soldadura de arco:  

  • Soldadura por arco metálico protegido (GMAW): en la cual se usa un electrodo consumible y un gas protector externo. 
  • Soldadura por arco con núcleo fundente (FCAW): en este tipo, el fundente está en el interior del electrodo tubular. 
  • Soldadura por arco sumergido (SAW): el arco eléctrico permanece oculto bajo un fundente granular. 

La principal diferencia de la SAW con respecto al resto, es que se consigue una protección más eficaz al sumergir todo el proceso. También permite mayores penetraciones y tiene las más altas velocidades de deposición. Sin duda, es una de las que más ventajas tiene de las tres. 

soldadura por arco sumergido 03

Ventajas de la soldadura por SAW

Ahora que ya conoces qué es y cómo funciona la soldadura SAW, es el momento de resumir sus principales ventajas, algunas de las cuales ya conoces:  

  • Es una soldadura de alta velocidad. 
  • No requiere protección personal contra radiaciones. 
  • Unión fuerte y resistente al impacto. 
  • Tiene una mayor tolerancia a brechas y preparaciones imperfectas. 
  • El resultado final ofrece una excelente apariencia y acabado de los cordones. 
  • Produce pocas proyecciones y salpicaduras. 
  • No produce apenas humo tóxico. 
  • Es un proceso ideal para automatizar y robotizar. 
  • El fundente sobrante se puede reutilizar y ahorrar costes. 

En definitiva, la soldadura por arco sumergido es un proceso muy versátil y productivo para unir piezas de gran volumen en la industria pesada. Debido a la automatización, requiere una inversión inicial mayor, pero sus ventajas compensan el coste. 

En Bericht contamos con años de experiencia creando proyectos industriales con diferentes tipos de soldadura, por eso podemos asesorarte sobre la mejor tecnología según tus necesidades. 

 

 

Otros artíulos que pueden interesarte