El acabado de metal es un tratamiento que se usa en distintas superficies. Esto se hace con el objetivo de optimizar su apariencia, es decir, lograr que se vea mejor, profesional y estética.
¿Quieres tener en tus manos un producto duradero y resistente a la corrosión? Bericht ofrece piezas de la mejor calidad, cumplimos con altos estándares y nuestros 35 años de experiencia así lo demuestran. Se trata de tener en tus manos componentes con tecnologías combinadas.
¿Qué son los acabados metálicos y por qué son clave en los electrodomésticos modernos?
Un acabado de metales aplica sobre elementos como la madera, plástico, vidrio o el mismo metal, ya sea en electrodomésticos u otros elementos. Su objetivo principal es embellecer o realzar el aspecto de los componentes tratados.
Cuando se aplica este proceso, se modifica la superficie donde se hace el acabado. Y es clave en los electrodomésticos modernos porque le dan estilo al producto, algo que resulta atractivo para los usuarios o potenciales clientes que los van a comprar.
- Diferencia entre acabado de superficies metálicas y recubrimientos. Algunas veces se utilizan, de manera indistinta, los términos “acabado de superficies metálicas” y “recubrimiento”. Sin embargo, sus significados varían ligeramente.
Por ejemplo, en el primer caso, significa el uso de un proceso que modifica la superficie del metal. En ese caso, se suelen usar técnicas como el pulido, cepillado o cualquier otra estrategia capaz de alterar las propiedades o textura del componente.
Ahora bien, el recubrimiento no es más que la colocación u aplicación de una capa de algún elemento en la parte más superficial del producto a cubrir. Esto se hace con el objetivo de optimizar la apariencia y proteger el componente.
Acabados más utilizados en electrodomésticos actuales
Los electrodomésticos modernos incluyen varios tipos de acabado de metal que le dan un aspecto elegante, interesante y, muchas veces, resistente. No obstante, esto también les aporta distintas propiedades, como parte de las tendencias en diseño industrial:
- Acero inoxidable cepillado: clásico y resistente. Este material se encuentra entre los acabados metálicos para electrodomésticos más destacados. Entre sus propiedades, aporta resistencia a la corrosión, así como una superficie elegante, textura suave y en tono mate.
- Aluminio anodizado: ligereza y color personalizable. Se trata de un acabado bastante popular. Básicamente, consiste en un proceso electroquímico que incrementa la durabilidad del aluminio. Gracias a ello, la superficie puede adoptar varias tonalidades. Pero eso no es todo, porque también es ligero y no se oxida.
- PVD y cromado ecológico: sostenibilidad y brillo duradero. Se trata de una opción ecológica que funciona como recubrimientos metálicos sostenibles. Además de aportar durabilidad, también da una apariencia visual interesante.
- Acabados metálicos mates y antihuellas. Esta clase de acabados aporta una apariencia premium que no deja rastros de manipulación.
Innovaciones recientes en acabados metálicos
Como parte de la innovación en diseño de electrodomésticos, existen algunas interesantes que forman parte del avance de la tecnología, el cual, a su vez, está en constante evolución. Entre las más comunes están las siguientes:
Superficies antimicrobianas y antibacterianas
Se trata del desarrollo de superficies con estas propiedades. Esto se hace con el objetivo de evitar el crecimiento de bacterias que puedan alterar el organismo humano. Gracias a eso, el entorno se vuelve más higiénico.
Por otro lado, esta clase de acabado de metal también es perfecta para quienes tienen condiciones alérgicas y quieren mejorar su calidad de vida en general.
Recubrimientos funcionales: antiarañazos, antihuellas, hidrofóbicos
Esta clase de procesos aporta una gran solución para evitar raspaduras, rastros de manipulación y repeler el agua, respectivamente. Pero eso no es todo, ya que también facilitan el mantenimiento de los materiales para carcasas de electrodomésticos.
Suele ser una opción interesante y que no solo aporta estilo, sino hacer ver el producto como nuevo por más tiempo, un aspecto llamativo para quienes poseen o desean comprar electrodomésticos con esta clase de recubrimientos.
Colores metálicos de tendencia: negro, grafito, cobre, oro rosado
Por otra parte, una tendencia bastante popular en el acabado de metal es utilizar tonos negros, grafito, cobre y oro rosado. Así, los clientes pueden tener alternativas más sofisticadas y personalizadas.
Esto es una clara ventaja para combinar esta clase de colores con el resto de las superficies, ya sea en el hogar o en cualquier otro sitio. En Bericht nos mantenemos actualizados a las tendencias y damos opciones de colores para algunas superficies que lo requieran.
Preguntas frecuentes sobre acabados metálicos en electrodomésticos
¿Qué acabado metálico es más resistente para las cocinas?
El acero inoxidable cepillado, ya que es uno de los más resistentes a la corrosión. Además, tiene capacidad para soportar el uso intensivo. Incluso, tiene otras propiedades, como, por ejemplo, ocultar rayones, aportar una apariencia rugosa y disimular algunos desgastes.
Ahora bien, este acero es más común en entornos donde se quiere disminuir el mantenimiento. Incluso, sirve para lugares donde el material o electrodoméstico puede sufrir rayones.
¿Qué ventajas tiene el PVD frente al cromado tradicional?
El PVD tiene varios beneficios frente al cromado tradicional. Por ejemplo, aporta mayor resistencia a la corrosión y se adhiere mejor al sustrato, es decir, es posible aplicarlo a diversos materiales, como metales, plásticos y cerámicas.
Asimismo, el PVD es compatible con gran variedad de acabados y colores, algo que es más limitado con el cromado. Igualmente, es respetuoso con el medioambiente, ya que no genera residuos peligrosos.
¿Qué tipos de acero inoxidable se usan en electrodomésticos?
En general, se suele utilizar el acero inoxidable 430, ya que es especialmente bueno en ambientes no tan agresivos, como ocurre con el interior de los electrodomésticos. Asimismo, se pueden utilizar otras denominaciones como el 304 o el 316.
¿Los acabados metálicos afectan al precio final del producto?
Por supuesto, los acabados metálicos suelen afectar el precio final del producto. Todo depende de los materiales utilizados y las horas hombre, lo cual es capaz de aumentar el costo de producción. Por ejemplo, aquellos acabados que son de mayor calidad necesitan de procesos más complejos.
¿Qué mantenimiento requieren los electrodomésticos con acabado metálico?
Esta clase de electrodomésticos necesitan de limpieza cada vez que se usen. Para ello, es recomendable usar un paño de microfibra que permita pulir suavemente la superficie y dejarla sin rastros. Posteriormente, debes humedecer un paño limpio con agua o algún lavaplatos y frotarlo muy suave hasta eliminar los rastros de suciedad.