Los recursos renovables más utilizados en la industria

recursos renovables solar

Los recursos renovables son cada vez más usados en el sector industrial actual. Esto se debe a que muchas empresas se esfuerzan por reducir la dependencia de las energías obtenidas de fuentes limitadas, tanto para cumplir las normativas como para reducir costes.

En España, aproximadamente un tercio de las empresas ya produce una parte importante de la energía que consume a través de estas fuentes renovables como el sol, el viento y el agua.

Empresas como Telefónica, Inditex o Mercadona están realizando grandes inversiones para generar su propia energía a través de fuentes renovables. En sectores industriales importantes como el textil, la alimentación o el metalúrgico también se está llevando a cabo esta iniciativa.

Recursos renovables en la fabricación de piezas metálicas

La fabricación de tuberías, vigas, chapas o perfiles suele implicar un alto consumo energético producido por las herramientas y máquinas de gran potencia.

En el panorama actual, la demanda de piezas de metal sube, pero también se incrementa el precio de la electricidad, el gas o el petróleo. Esto afecta a los costes de producción y el precio final del producto.

Cada vez más empresas de la industria metalmecánica apuestan por la energía renovable para reducir los costes de los procesos productivos, a la vez que mejoran su huella de carbono.

Una de las renovables más utilizadas es la energía solar fotovoltaica. Se utiliza para generar parte de la electricidad que alimenta la maquinaria y los equipos necesarios para realizar las operaciones relacionadas con la fabricación de piezas de metal.

Por otro lado, la energía eólica también se emplea en este sector. Gracias a la instalación de aerogeneradores se puede cubrir una importante parte del consumo de una fábrica.

tipos de energía eolica

¿Por qué adoptar recursos renovables en la industria?

A primera vista, la razón principal de la implantación de estas energías renovables parece ser el ahorro económico, pero existen otras razones además de esta:

  • Reducir el consumo de combustibles fósiles y la dependencia energética.
  • Defenderse de subidas imprevisibles del precio de la electricidad.
  • Disminuir la huella de carbono y el impacto ambiental de la empresa.
  • Mejorar la imagen de la marca como socialmente responsable.
  • Cumplir con las leyes medioambientales, cada vez más estrictas.

En este sentido, es ejemplar la iniciativa de Inditex, que ya tenía un aerogenerador de 850 kilovatios en su sede de Arteixo desde 2004, y que recientemente ha invertido en la construcción de un parque eólico en el Puerto Exterior de A Coruña. El objetivo de esta importante empresa es lograr la autosuficiencia energética de su sede en 2025.

Aunque la instalación de placas solares o aerogeneradores implica una elevada inversión inicial, que puede ascender a varios miles o millones de euros, a largo plazo se acaba amortizando.

Tipos de recursos renovables para la industria

Existen otros recursos renovables, como la energía geotérmica, la mareomotriz o la biomasa, pero los tres más utilizados provienen de las fuerzas naturales más abundantes: el sol, el viento y el agua de los ríos.

Energía solar

La energía proveniente del sol tiene un enorme potencial, especialmente en España, donde disponemos de muchas horas de sol y de mayor intensidad que los países del norte.

Las empresas pueden instalar paneles fotovoltaicos en los techos y fachadas para producir su propia electricidad ahorrando espacio, o bien pueden hacerlo creando parques solares en las proximidades.

La gran ventaja de esta energía es su disponibilidad en cualquier zona geográfica. Además, el precio de las placas fotovoltaicas ha bajado mucho en las últimas dos décadas y se ha mejorado su eficiencia.

Energía eólica

La energía eólica también ofrece grandes oportunidades para el autoconsumo de las fábricas.

Los parques eólicos transforman la fuerza del viento en electricidad y la suministran a la red eléctrica. Estos deben construirse en las zonas donde existen buenas corrientes de viento.

Actualmente, se están creando nuevos tipos de aerogeneradores, más eficientes y de menor envergadura, como los que funcionan sin aspas o los de pequeña escala.

Energía hidroeléctrica

recursos renovables agua

Esta es otra alternativa energética renovable interesante para la industria. Las centrales hidroeléctricas convierten la energía cinética de los saltos de agua en electricidad.

Las fábricas cercanas a ríos y embalses pueden usar esta fuente limpia para su consumo.

Fusión entre los recursos renovables y la industria del metal

La industria del metal y las energías renovables están llamadas a entenderse.

Los materiales metálicos como el acero, aluminio o cobre son esenciales para construir infraestructuras de energía eólica, solar o hidráulica. Por ejemplo, se necesitan toneladas de acero para fabricar los aerogeneradores. Y el aluminio es ideal para los paneles solares fotovoltaicos.

A su vez, estas infraestructuras pueden suministrar energía verde a las fábricas del sector del metal.

Esta simbiosis permitirá avanzar hacia un modelo energético sostenible.

Futuro de los recursos renovables en España

El futuro de las energías renovables en nuestro país es muy prometedor. España cuenta con abundantes recursos naturales, como el sol y el viento, que se pueden aprovechar.

Si ya en la actualidad una de cada tres empresas utiliza estas alternativas energéticas, se espera que el crecimiento de la energía eólica y solar fotovoltaica sea aún mayor en los próximos años, lo que reducirá nuestra dependencia de otros tipos de recursos no renovables.

CATEGORÍAS
Tabla de contenidos
ÚLTIMAS ENTRADAS
soldadura por puntos
Tecnología
Soldadura por puntos – Una guía completa

La soldadura por puntos se ha convertido en una de las más utilizadas en una industria cada vez más automatizada. Esto se debe a muchas razones, entre las cuales se cuentan su alta eficacia, rapidez y eficiencia.

Leer más »
CONTÁCTANOS
Bericht