Estampación de metales; conoce los detalles de este proceso

Estampación de metales

El proceso de estampar metales se puede realizar en frío y en caliente, según el material con el que se vaya a trabajar.  En Bericht, conocemos el proceso y vamos a explicarte qué es y para qué se realiza este método industrial.  

 ¿Qué es el proceso de estampación de metales de metales y para qué se utiliza?  

 El estampado de metales es un proceso de fabricación ampliamente utilizado en diversas industrias. Consiste en la deformación plástica de láminas metálicas para darles forma y obtener piezas con alta precisión y eficiencia. Este método se realiza mediante el uso de una prensa de estampado que aplica una fuerza mecánica sobre la lámina metálica, la cual se coloca entre matrices diseñadas para conseguir la forma deseada.  

 La prensa puede ser hidráulica, más potente y perfecta para trabajar materiales más duros y pesados, o excéntrica, muy útil para estampar y cortar piezas metálicas.  

 Las industrias que más demandan la estampación de metales son:  

  • Industria automotriz. Carrocerías, puertas, estructuras…son algunos de los elementos que se llevan a cabo mediante estampación.  
  • Industria electrónica. Gran número de componentes como conectores, disipadores de calor, contactos o chasis de dispositivos se fabrican mediante esta técnica.  
  • Electrodomésticos. Se emplea en la fabricación de perfiles estructurales como los herrajes o sistemas de canalización.  
  • Industria aeroespacial. Se utiliza para la creación de componentes estructurales de aviones y cohetes. Paneles, refuerzos y soportes son las piezas más demandadas debido a que pueden ser livianas y resistentes.  

¿Cómo se lleva a cabo el proceso de estampación? 

Existen dos tipos de estampados, se llevará a cabo uno u otro en función del tipo de metal y la pieza que se vaya a trabajar.  

 La principal diferencia entre la estampación en caliente o estampación de metales en frío es el resultado final. Estampar en caliente permite la fabricación de piezas menos precisas, dimensionalmente hablando, mientras que la estampación en frío altera las propiedades del metal (ductilidad y elasticidad) por lo que la pieza final es de mayor resistencia, más pesada y más precisa.  

 La elección de uno u otro proceso dependen de factores como el material, la geometría de la pieza o los requisitos de producción. La versatilidad de estos métodos permite una fabricación eficiente y precisa de una amplia variedad de componentes metálicos utilizados en diversas industrias.  

  1. Estampación metálica en frío

    En este proceso la estampación de metales se lleva a cabo en frío, a una temperatura ambiente o ligeramente superior. El tipo de metales que se pueden estampar con esta técnica deben ser metales dúctiles como el acero regular, el aluminio, el cobre, el oro o la plata. No se alcanza la temperatura de recristalización de los metales y permite la producción en masa de piezas pequeñas y delgadas.  

 Existen tres procesos básicos en la estampación en frío:   

    • Corte: El corte se refiere al proceso de separar una pieza metálica de una hoja o tira más grande utilizando una herramienta de corte. 
    • Doblado: El doblado implica deformar una pieza metálica en ángulos rectos o curvas utilizando una herramienta de doblado.  
    • Conformado: El conformado se refiere a la deformación de una pieza metálica para crear formas y características específicas mediante el uso de herramientas de estampado. 

Se emplea en la fabricación de componentes electrónicos, clavos, tornillos, etc.  

 2. Estampación de metales en caliente 

La estampación de metales en caliente se realiza a temperaturas muy elevadas, cercanas o superiores a la temperatura de recristalización del material. Durante este proceso, la lámina de metal se vuelve más maleable y menos resistente. Se utiliza para moldear materiales más duros o difíciles de deformar en frío, como el acero de alta resistencia 

 Se logra una mayor deformabilidad del material debido a su elevada temperatura. Permite la fabricación de piezas más grandes y complejas como:  

    •  Engranajes. 
    • Ejes.  
    • Componentes automotrices.  

¿Qué diferencia hay entre el proceso de estampación y el sublimado de metales? 

 Ambos procesos se utilizan para personalizar o conformar piezas metálicas, pero se trata de dos procesos completamente diferentes.  

  • Estampado de metales: se trata del proceso mediante el cual, con el uso de dos matrices o estampas, se ejerce presión sobre una plancha de metal para darle la forma deseada.  
  • Sublimación de metales: en este caso se trata de estampar una imagen sobre una placa de metal. Esta técnica es muy utilizada para estampar señales, tarjeteros, cuadros con imagen y un sin fin de artículos. La principal característica de esta técnica es que permite imprimir imágenes de gran calidad sobre el metal.  

¿Cómo se llama la impresión en metal?  

La impresión directa en metal o DMP es una tecnología que se encarga de formar piezas metálicas geométricas fundiendo polvo metálico capa por capa hasta conseguir la pieza deseada.  

¿Cuál es el proceso de estampado?  

Es el proceso por el cual se somete a una lámina de metal a la presión ejercida por dos moldes o matrices que le dan forma.  

¿Qué es el sistema de estampación?  

El sistema está compuesto por dos moldes llamados matrices o estampas (arriba y abajo) que conforman la figura que deseamos estampar en el metal.  

¿Qué materiales necesito para el proceso de estampación de metales?  

Lo que se necesita para la estampación de metales son las prensas (matrices o estampas) y un metal susceptible de ser estampado. En el caso de la estampación en caliente se necesitará un sistema de calentamiento para el metal.  

CATEGORÍAS
Tabla de contenidos
ÚLTIMAS ENTRADAS
resistividad del cobre
Estampado de metales
Resistividad del cobre: guía completa

El cobre es uno de los metales más importantes en la industria debido a sus propiedades conductoras de electricidad y calor. La resistividad del cobre es un concepto fundamental en la comprensión

Leer más »
estampado en progresivo
Estampado de metales
Todo sobre el estampado en progresivo

La estampación en progresivo es una técnica utilizada en la industria manufacturera que ha revolucionado la forma en que se fabrican numerosos productos metálicos. Este proceso, que implica la conformación progresiva de

Leer más »
chapas acabazo zincado
Estampado de metales
El acabado zincado

El acabado zincado es un proceso industrial en el que se recubren piezas metálicas con zinc para protegerlas de la corrosión y el óxido. Este proceso además proporciona a los

Leer más »
soldadura por puntos
Tecnología
Soldadura por puntos – Una guía completa

La soldadura por puntos se ha convertido en una de las más utilizadas en una industria cada vez más automatizada. Esto se debe a muchas razones, entre las cuales se cuentan su alta eficacia, rapidez y eficiencia.

Leer más »
CONTÁCTANOS
Bericht