Estampación de metales en caliente

estampado-de-metales-en-caliente
Tabla de contenidos

¿Necesitas un servicio de fabricación de piezas complejas, profesional y de alta eficacia para tu empresa? El proceso de estampación de metales que realizamos en Bericht nos permite realizar el conformado de piezas de metal de forma rápida, precisa y en grandes cantidades. 

Gracias a la moderna tecnología de nuestras prensas y a nuestra larga experiencia en el sector de la fabricación en metal, disponemos de la capacidad de estampar un gran número de piezas en poco tiempo. Fabricamos grandes series de componentes de formas complejas con gran precisión. 

¿Qué es la estampación en caliente? 

La estampación en caliente, también conocida como hot stamping, consiste en calentar una chapa de acero u otro metal a una temperatura superior a la de recristalización, normalmente entre 900 y 950 °C, para lograr aumentar su plasticidad. 

Una vez que la chapa alcanza la temperatura deseada, se coloca rápidamente en la prensa de estampación, donde es conformada mediante la acción de punzones y matrices refrigeradas. Mediante este proceso logramos que la pieza metálica adquiera la forma deseada. 

El proceso final de enfriamiento brusco, conocido como temple, aumenta la dureza y resistencia de las piezas estampadas. 

Proceso de hot stamping

A la hora de llevar este método de estampación de metales a nivel industrial se divide en diferentes etapas, pudiendo así supervisar y controlar cada paso para garantizar la máxima calidad durante todo el proceso.   

  • Calentamiento de la chapa en el horno a temperatura de estampación. 
  • Transferencia de la chapa caliente a la prensa. 
  • Estampación de la chapa mediante prensa con punzones y matrices refrigerados. 
  • Templado de la pieza. 
  • Estabilización y revenido de la pieza, un proceso para aliviar las tensiones y mejorar propiedades como la dureza, la resistencia y la precisión dimensional. 
  • Acabado y control de calidad. 

Cada etapa es importante para obtener piezas de alta calidad. Se requiere un control preciso de la temperatura, velocidad de transferencia, fuerza de estampación y la velocidad de enfriamiento. 

Por ello, ofrecemos nuestro servicio y nuestra experiencia como fabricantes de piezas de metal para garantizar que todas las etapas se realicen con el máximo cuidado. 

Máquinas de estampación por calor

La estampación en caliente necesita de equipos especializados capaces de alcanzar y mantener altas temperaturas en la chapa, para darle forma mediante la acción de grandes fuerzas de compresión. 

Las máquinas que utilizamos en el proceso de estampación son: 

  • Hornos de calentamiento por inducción o resistencia eléctrica. 
  • Prensas hidráulicas de gran tonelaje con punzones y matrices refrigeradas.
  • Robots o manipuladores para el traslado rápido de la chapa caliente. 
  • Sistemas de enfriamiento integrados en las matrices. 

Las máquinas industriales de última tecnología que utilizamos nos permiten ejecutar con éxito el proceso de estampación en caliente de forma totalmente automatizada y con gran precisión. 

Prensas de estampado en caliente 

Las prensas de estampación en caliente se emplean para dar forma a las piezas metálicas aplicando calor y presión de manera controlada. Estas prensas usan un sistema hidráulico para generar la presión necesaria en el proceso. Cuentan con avanzados sistemas de descarga y control que nos garantizan la máxima seguridad y control. 

Tras la estampación, un túnel de enfriamiento enfría progresivamente las piezas para evitar deformaciones y mejorar su resistencia. 

Aplicación del estampado en caliente 

Aunque la industria automotriz es una de las que más utiliza el estampado en caliente para fabricar piezas estructurales y de chasis, también es aplicable en otras grandes industrias con las que hemos trabajado, como la industria del home appliance o la construcción. 

Este tipo de estampación sobre chapa metálica nos permite obtener: 

  • Piezas para la industria automotriz, como partes de motores, carrocerías, chasis, etc. 
  • Componentes para la industria aeroespacial, como piezas de aviones y cohetes. 
  • Piezas para la industria de la construcción, como perfiles de acero, vigas, tubos, etc. 
  • Componentes para la industria electrónica, como conectores, terminales, etc. 
  • Piezas para la industria médica, como implantes quirúrgicos, instrumentos médicos, etc. 
  • Componentes para grifería, como válvulas, llaves, entre otros. Elementos para electrodomésticos (home appliance), como piezas de lavadoras, secadoras, refrigeradores, entre otros. 

La aplicación del estampado en caliente permite producir una gran variedad de piezas para diversas industrias de manera eficiente y a bajo costo. Es un proceso versátil que se adapta muy bien a la fabricación en serie de componentes metálicos con precisiones dimensionales y mecánicas exigentes.  

En Bericht contamos con una dilatada experiencia en la fabricación de piezas metálicas por el proceso de estampado. Si necesitas fabricar piezas con la mayor precisión y eficiencia para tu empresa, contáctanos para que estudiemos tu proyecto y te ofrezcamos un servicio de alta calidad con entregas a tiempo. 

 

Otros artíulos que pueden interesarte