Los diferentes tipos de soldadura que existen son procesos fundamentales para la industria metalúrgica. Por lo que, la soldadura industrial permite unir piezas metálicas mediante la fusión controlada de los materiales.
En función de los materiales metálicos, sus espesores, la finalidad de la unión requerida y otras variables, existen diferentes metodologías para realizar soldaduras. Desde Bericht, hablamos sobre los cinco métodos principales y algunas variantes.
Soldadura por arco eléctrico
Este es uno de los tipos más utilizados en la actualidad y desde siempre, ya que fue el primer método industrial de soldadura, desarrollado por Auguste De Méritens en el siglo XIX. Se fundamenta en la generación de un arco eléctrico entre el metal base y el electrodo, fundiendo ambos y uniéndolos gracias al calor producido.
El arco eléctrico permite alcanzar temperaturas muy elevadas, generalmente de 3000 a 3500 °C, suficientes para fundir materiales muy resistentes como el acero (el acero se funde a unos 1500 °C).
Esta técnica se usa para muchos fines, como la construcción de estructuras metálicas de todo tipo, vehículos completos, maquinaria y en general en casi cualquier proceso de fabricación industrial que implique la unión de metales.
Dentro de la soldadura por arco existen varias modalidades como la soldadura TIG, la soldadura MIG, soldadura por arco sumergido, por plasma, etc. Cada una de ellas tiene sus propias características en cuanto al uso de procedimientos de protección gaseosa, tipo de electrodo empleado, versatilidad, dificultad, limpieza o acabados.
De forma general, se puede decir que la soldadura TIG ofrece máxima calidad y precisión en la unión, mientras que la MIG aporta mayor velocidad de ejecución. Ambas metodologías se detallan en profundidad en nuestro blog.
Sea cual sea la variante empleada, en la soldadura por arco eléctrico lo más importante es mantener el control de parámetros como la intensidad del arco, la velocidad de avance, la preparación de bordes, etc. para poder garantizar la máxima resistencia de las uniones.
Soldadura MMAW
También llamada soldadura metálica manual por arco (MMAW) o soldadura por electrodo revestido (SMAW). Ambos términos se refieren al mismo tipo de soldadura.
Utiliza electrodos de acero recubiertos de materiales que generan un gas protector al fundirse con el calor del arco, esta es la principal particularidad que la diferencia de otras soldaduras por arco como la MIG/MAG o la TIG. El recubrimiento del electrodo previene la oxidación del metal líquido, creando una atmósfera protectora. Es un tipo de soldadura sencillo y versátil, ideal para tareas de reparación y mantenimiento, así como para bricolaje.
Permite realizar cordones de soldadura en todas las posiciones y no requiere el uso de gases auxiliares, por eso es perfecta para trabajos de campo. El aspecto y acabado final de la unión depende en gran medida de la habilidad del soldador, pero esto es algo que sucede a menudo con otros tipos de soldaduras.
Soldadura por gas
En este tipo de soldadura, también llamada soldadura por combustión, el calor necesario para fundir el metal se obtiene mediante la combustión controlada de un gas. El oxígeno actúa de comburente y el gas utilizado (el acetileno es uno de los más comunes) como combustible.
Algunos gases usados para la soldadura por combustión, además del acetileno, son el hidrógeno, el propano, el metano, el butano, el tetreno y el crileno. Aunque los dos últimos son raramente empleados.
La llama resultante en este tipo de soldadura puede alcanzar temperaturas sobre los 3200 °C (el acetileno puede alcanzar hasta 3480 °C), suficiente para fundir la mayoría de metales, excepto los más refractarios, como el wolframio (resiste temperaturas de hasta 3410 °C) o el renio (3180 °C).
La soldadura por gas se emplea sobre todo para soldar y cortar tuberías de acero, vigas estructurales y otras estructuras metálicas. Requiere el uso de un soplete y de algunos gases comprimidos de los mencionados anteriormente. Una de sus ventajas es que permite un aporte de calor muy localizado que reduce las zonas afectadas por el calor.
Clasificación según los materiales de fusión
Para terminar esta clasificación sobre los tipos de soldadura, también se pueden categorizar en función de la similitud entre los materiales base y de aportación utilizados en el proceso:
Soldadura heterogénea
En la soldadura heterogénea se sueldan materiales de igual o distinta composición utilizando un metal de aportación diferente al de los materiales base.
Algunos ejemplos son la soldadura heterogénea blanda usada en electrónica, y procesos como soldadura heterogénea con soplete, horno, inducción, forja, fusión con gas o con flotamiento, donde se calientan los materiales y se une mediante un metal de aportación, pudiendo ser también eléctrica por arco o resistencia.
Soldadura homogénea
La soldadura homogénea se hace entre metales de la misma naturaleza y composición, sin materiales de aporte o con uno de la misma naturaleza que las piezas a unir. Un caso muy común sería soldar acero con acero.
En Bericht somos expertos en soldadura y aplicamos los distintos tipos según precise cada proyecto, para lograr una unión y un montaje de la máxima calidad. Consulta nuestros servicios de soldadura.