Tratamiento por cataforesis: todo lo que necesitas saber

En este post te contamos todo lo que necesitas saber sobre la cataforesis o electrodeposición catódica, un tratamiento de superficies utilizado comúnmente en la industria del metal.

 ¿Qué es la cataforesis o electrodeposición catódica?

La cataforesis es un tipo de galvanización que emplean algunos fabricantes de maquinaria para la protección catódica de superficies metálicas. Esta técnica de pintura por inmersión previene la corrosión a largo plazo de la superficie tratada, dando lugar a una mayor duración, una mejor estética y una mayor resistencia a la abrasión. El proceso de cataforesis también ayuda a mejorar la resistencia a la fatiga y otros procesos de desintegración que se producen en la superficie metálica. 

Esta técnica de pintado por inmersión se basa en el desplazamiento de partículas cargadas dentro de un campo eléctrico hacia el polo de signo opuesto, consiguiendo un acabado fino y uniforme. Se lleva a cabo sin contacto manual, ya que es un procedimiento totalmente automatizado. 

¿Cuáles son los beneficios de la aplicación de cataforesis? 

La cataforesis ofrece una serie de beneficios que la hacen una solución ideal para muchos usuarios industriales. Estos beneficios incluyen: 

  • Excelente resistencia a la intemperie. 
  • Excelente resistencia a la fatiga.
  • Excelente resistencia a la corrosión. 
  • Mejora la resistencia a los fluidos. 
  • La estética del tratamiento es mejorada. 
  • Proceso económico y de bajo mantenimiento.

El proceso de cataforesis se realiza leyendo la maquinaria tratada con una serie de productos químicos. Estos incluyen líquidos de limpieza, hornos para lograr el endurecimiento de la capa de galvanizado, electroimanes, generadores de corriente y depositantes electrolíticos. Estos productos forman parte de una tecnología sofisticada, creada para lograr los mejores resultados en los sistemas de tratamiento. 

Excelente resistencia a la intemperie. 

La cataforesis es un tratamiento ideal para superficies metálicas como el acero, hierro, aluminio y bronce. Algunos de los principales usos de la cataforesis se aplican en la industria automotriz (cataforesis en automoción), construcción naval, fabricación de equipos de transporte, agricultura, energía eólica y otras. 

¿Qué características debe tener una superficie para aplicar tratamiento de cataforesis?  

Para obtener los mejores resultados del tratamiento cataforesis, se debe garantizar que la superficie a tratar esté libre de impurezas tales como aceite, grasa, óxido y suciedad. 

¿Cómo se lleva a cabo el procedimiento de cataforesis?

El proceso de cataforesis se lleva a cabo de la siguiente manera : 

  1. La pieza metálica a tratar se sumerge en una solución química para eliminar impurezas superficiales.
  2. La pieza de trabajo se sumerge en un horno para endurecer el recubrimiento de cataforesis. 
  3. La pieza se coloca en un generador de corriente para aplicar la carga eléctrica. 
  4. Se agrega un depositante electrolítico para permitir el proceso de galvanización por cataforesis. 
  5. Se sumerge la pieza en un horno de curado para remover todo el exceso de depositante. 
  6. El producto se envía para su inspección. 

¿Cuáles son las diferencias entre cataforesis y pintura en polvo? 

La aplicación de pintura en polvo requiere de una limpieza previa de la superficie, ya que se necesita que esté completamente libre de impurezas para obtener un acabado satisfactorio. La temperatura que se utiliza en la cataforesis no es tan elevada como en la pintura en polvo, siendo esta una ventaja a la hora de trabajar con materiales más delicados. 

Otra diferencia entre la cataforesis y la pintura en polvo se debe a sus características de resistencia. El tratamiento cataforético ofrece una mayor resistencia a los elementos externos como el agua, la intemperie y la corrosión, mientras que la pintura en polvo no ofrece la misma protección.

CATEGORÍAS
Tabla de contenidos
ÚLTIMAS ENTRADAS
resistividad del cobre
Estampado de metales
Resistividad del cobre: guía completa

El cobre es uno de los metales más importantes en la industria debido a sus propiedades conductoras de electricidad y calor. La resistividad del cobre es un concepto fundamental en la comprensión

Leer más »
estampado en progresivo
Estampado de metales
Todo sobre el estampado en progresivo

La estampación en progresivo es una técnica utilizada en la industria manufacturera que ha revolucionado la forma en que se fabrican numerosos productos metálicos. Este proceso, que implica la conformación progresiva de

Leer más »
chapas acabazo zincado
Estampado de metales
El acabado zincado

El acabado zincado es un proceso industrial en el que se recubren piezas metálicas con zinc para protegerlas de la corrosión y el óxido. Este proceso además proporciona a los

Leer más »
soldadura por puntos
Tecnología
Soldadura por puntos – Una guía completa

La soldadura por puntos se ha convertido en una de las más utilizadas en una industria cada vez más automatizada. Esto se debe a muchas razones, entre las cuales se cuentan su alta eficacia, rapidez y eficiencia.

Leer más »
CONTÁCTANOS
Bericht