La soldadura SMAW (Shield Metal Arc Welding) es uno de los procesos de soldadura más versátiles y económicos disponibles hoy en día y, por la misma razón, una de las más utilizadas en una gran cantidad de industrias y trabajos (fabricación de piezas, construcción de grandes estructuras, fabricación de automóviles, etc.).
Esta técnica de soldadura por arco eléctrico permite unir metales de forma rápida y eficiente. Con ella es posible soldar una buena variedad de metales, como aceros al carbono, de baja aleación e inoxidables, además de hierro fundido, níquel y aleaciones de cobre-níquel.
Pero, antes de conocer todas sus ventajas, es preciso saber en qué consiste y cuáles son sus características.
¿Qué es el proceso SMAW de soldadura?
El proceso SMAW consiste básicamente en crear un arco eléctrico entre el material base y un electrodo revestido (el que le da su nombre en inglés), fundiendo el extremo del electrodo y depositando este material fundido en el área a soldar. El revestimiento del electrodo se encarga de crear una capa de gas protectora y escoria que evitan la contaminación del metal fundido.
El equipo necesario para realizar este proceso es sencillo y económico. Es un proceso que se caracteriza por ser portátil, fácil de aprender. Con un sencillo equipo y la protección personal adecuada, la versatilidad y simplicidad de la soldadura manual con electrodo revestido la convierten en una opción ideal y económica.
¿Qué son los procesos SMAW y GMAW?
La soldadura SMAW se diferencia del proceso GMAW o soldadura MIG/MAG en que utiliza un electrodo consumible en vez de un alambre contínuo que no se consume. Por su parte, el proceso GMAW emplea un escudo de gas activo para proteger el charco de soldadura, mientras que en SMAW la protección la proporciona el recubrimiento del electrodo.
Al requerir de menos equipo, la SMAW es más versátil, pues no depende de un suministro exterior de gas. El proceso GMAW permite un trabajo más rápido y uniforme, aunque requiere mayor equipamiento como una fuente de gas y una antorcha especializada.
¿Qué significa SMAW y MMA?
Las siglas SMAW corresponden a Shielded Metal Arc Welding. Este mismo proceso también se conoce como MMA, que significa Manual Metal Arc welding. Ambos hacen referencia a la misma técnica de soldadura por arco manual con electrodo revestido.
Otros nombres comunes para este proceso son soldadura por arco con electrodo revestido, soldadura con varilla recubierta o soldadura con electrodo metálico. Todos estos términos se refieren al mismo método de soldar generando un arco entre un electrodo consumible y la pieza de trabajo.
¿Qué equipo se necesita para realizar SMAW?
El equipamiento básico para llevar a cabo el proceso de soldadura SMAW es más ligero y económico que el que necesitan otros tipos de soldadura, está formado por:
- Una fuente de energía de corriente alterna o continua. Esta debe proporcionar la corriente y voltaje necesarios según el tipo de electrodo y aplicación.
- Cables de soldadura con aislamiento. Es necesario usar un cable que pueda transportar la corriente sin sobrecalentarse.
- Una pinza porta electrodo adecuada al diámetro del electrodo con la que se puede sostener y guiar manualmente.
- Una conexión a tierra, mediante una pinza en el material base. Asegura el cierre del circuito eléctrico.
- Electrodos revestidos específicos según el material y tipo de unión. Proporcionan el metal de aporte y la protección.
- Equipos de seguridad para proteger al soldador, fundamentales para trabajar de forma segura.
Adicionalmente, también se pueden necesitar algunas herramientas para la preparación de los bordes, limpieza de piezas y remoción de escoria. Una mesa de trabajo y sistemas de posicionamiento también facilitan la ejecución de soldaduras SMAW.
¿Qué tipo de gas utiliza el proceso de soldadura SMAW?
A diferencia de procesos como la soldadura tipo MIG o TIG, la soldadura SMAW no requiere de un suministro exterior de gas protector, ya que es el propio revestimiento del electrodo el que genera una atmósfera protectora en el arco al fundirse.
Los componentes del revestimiento forman un gas protector rico en hidrógeno y una capa sólida de escoria que evita el contacto del metal fundido con la atmósfera ambiente. Esto previene defectos por oxidación o nitruración.
Por lo tanto, el proceso SMAW tiene la ventaja de poder realizarse en cualquier lugar, sin necesidad de abastecimiento de gases. La protección se genera a medida que se consume el electrodo revestido.
La soldadura SMAW es una de las más populares gracias a su versatilidad y bajo costo de equipamiento, por su capacidad de trabajar sin suministro de gases. Requiere cierta experiencia del soldador, pero permite realizar todo tipo de reparaciones y trabajos de forma sencilla. s
En Bericht contamos con amplia experiencia en soldadura para la fabricación de piezas metálicas y todo tipo de proyectos de estampación metálica.