Todo sobre las máquinas de corte láser para metal

corte láser

Las máquinas de corte láser para metal han experimentado importantes mejoras desde su invención, especialmente en factores como la velocidad de corte, la automatización y la precisión. Los láseres de fibra, una de las innovaciones más recientes, se han mostrado particularmente eficaces para cortar acero inoxidable de hasta 100 mm de espesor 

Además, se han creado algoritmos potentes que han contribuido a su eficiencia. El corte por láser es sinónimo de velocidad y precisión. Su evolución ha permitido importantes avances en la industria metalúrgica. Por eso, merece la pena conocer todos sus secretos. 

¿Qué son las máquinas de corte láser?

Son equipos que utilizan un haz de luz láser de alta energía para fundir o vaporizar los materiales, logrando así realizar cortes o grabados de gran precisión en distintos tipos de metales. 

Esta tecnología aplicada al corte de metal permite obtener resultados impecables en términos de calidad de corte y acabado. Por esta razón, son muy utilizadas en sectores como la automoción, la aeronáutica, la fabricación de moldes y matrices, la construcción de prototipos y en general en cualquier industria metalmecánica que requiera de piezas metálicas de complejidad media y alta. 

Estas máquinas marcaron la industria metalúrgica de la segunda mitad del siglo XX. Uno de los tipos más utilizados, el láser de fibra, supuso culminar más de dos décadas de desarrollo. Pero, ¿cómo funcionan las máquinas de corte láser en realidad? 

Cómo funciona el corte con láser

El proceso de corte láser en metales funciona dirigiendo un haz de luz láser, generado por un láser de CO2 o fibra, sobre la superficie del material. Este haz incide con una densidad de potencia extremadamente alta, lo que provoca la fusión instantánea del metal en la zona de contacto. Algunas de las máquinas de fibra más potentes pueden tener 15 KW de potencia, incluso algunas superan los 30 KW. 

Al mover el haz sobre la pieza mediante espejos galvanométricos o la mesa de corte, se va “dibujando” el contorno de corte programado vaporizando el material y obteniendo así el corte deseado. 

Actualmente, los láseres de CO2 son muy utilizados para cortar metal debido a su alto rendimiento de corte, aunque no son los más rápidos. Los láseres de fibra van ganando popularidad por su menor coste de operación y su alta velocidad. 

Ventajas y materiales

Las máquinas de corte láser ofrecen muchas ventajas frente a otros métodos como el punzonado o el corte por chorro de agua o plasma: 

  • Se caracterizan por su alta velocidad de corte. 
  • Se logra una excelente calidad de corte y un buen acabado superficial. 
  • Se obtiene un corte limpio sin deformación térmica. 
  • Tienen una gran precisión dimensional. 
  • Sirven para cortar formas complejas. 
  • El desgaste de herramienta es bajo. 
  • Prácticamente todos los metales pueden cortarse con láser siendo los más comunes el acero, acero inoxidable, aluminio, cobre, titanio o aleaciones base níquel.  

El espesor máximo depende de la potencia del láser y el material. En el caso de los metales más reflectantes como el aluminio o el cobre se obtienen más ventajas usando el láser de fibra en lugar del de CO2. 

Modelos de máquinas de corte láser

Según la pieza a cortar, se pueden utilizar diferentes modelos de láseres. Unas ofrecen más potencia. otras más precisión y otras son más específicas para piezas con geometrías no planas. 

Máquina de alta potencia

Equipos láser de 4000W, 6000W u 8000W. Capaces de cortar metales de hasta 25-30 mm de espesor. Son máquinas robustas preparadas para trabajo pesado en producción industrial. Debido a su alta potencia cuentan con grandes mesas de trabajo y sistemas de extracción para eliminar la gran cantidad de humo que producen. Los láseres de fibra suelen ser de alta potencia. 

Máquina de alta precisión

Máquinas láser con potencias de 800-2000W optimizadas para obtener el máximo detalle y precisión. La calidad de sus componentes ópticos y mecánicos permiten lograr tolerancias de hasta décimas de milímetro. Ideales para piezas que requieren máximo detalle.  

La precisión de una máquina de corte láser puede depender de varios factores, incluyendo el tipo de láser (láser de CO2, láser de fibra), la configuración de la máquina, y las condiciones del corte 

Máquina especializada para tubos

Equipos láser diseñados específicamente para cortar tubos y perfiles de sección cerrada. Incorporan cabezales láser rotativos y mesas giratorias para poder cortar en cualquier posición sobre la pieza. 

Máquinas de grabado láser

Otra de las funciones conocidas de los láseres de corte es la realización de marcados y grabados superficiales en metales. Se trata de equipos de baja potencia que renuncian a la capacidad de corte para maximizar la calidad y resolución de marcaje. 

Permiten marcar todo tipo de textos, logos, códigos QR y otros diseños gráficos en la superficie de las piezas metálicas de forma permanente. Son muy utilizadas, entre otras aplicaciones, para el marcado de trazabilidad y la personalización. 

 

CATEGORÍAS
Tabla de contenidos
ÚLTIMAS ENTRADAS
soldadura por puntos
Tecnología
Soldadura por puntos – Una guía completa

La soldadura por puntos se ha convertido en una de las más utilizadas en una industria cada vez más automatizada. Esto se debe a muchas razones, entre las cuales se cuentan su alta eficacia, rapidez y eficiencia.

Leer más »
CONTÁCTANOS
Bericht