La fabricación y manipulación de piezas metálicas es una actividad industrial básica y uno de los pilares del sector manufacturero; de hecho, metales como el hierro y el aluminio son, junto con el petróleo, algunas de las materias primas más utilizadas en las manufacturas.
La fabricación de piezas metálicas abarca infinidad de sectores: desde los más básicos como la producción en serie de herramientas de consumo, hasta los más especializados, como el médico o el aeroespacial. Para dar respuesta a estos sectores, empresas de alta especialización como Bericht combinan diferentes tecnologías para producir piezas metálicas destinadas a dar respuesta a las necesidades de los fabricantes bajo parámetros de innovación, calidad y excelencia.
Existen diversos tipos de fabricación metálica, cada uno con sus características y aplicaciones específicas, que tienen mucho que ver con el grado de precisión que requieren las distintas piezas. En general se puede hablar de tres tipos de fabricación de metal.
Fabricación de chapa metálica
Este proceso es uno de los más sencillos y básicos, y se suele emplear para la producción de grandes cantidades de piezas de metal idénticas. La fabricación de chapa metálica consiste en la manipulación y el corte de láminas de metal planas de pequeño grosor para obtener piezas de diferentes formas. La maquinaria que lleva a cabo este proceso puede doblar las piezas y cortarlas con precisión y rapidez de forma automatizada. Este tipo de proceso se utiliza para la obtención de piezas destinadas a la fabricación en cadena, generalmente en sectores como el de la automoción, para la obtención de herrajes o para la construcción, entre muchos otros. Las láminas que se suelen usar en este tipo de fabricación de chapa metálica suelen ser de aluminio, cobre y acero.
Dentro de este tipo de fabricación metálica hay tres opciones diferentes. La primera, dedicada a crear herramientas y equipos destinados a la producción de bienes de consumo general, como sierras de acero; la segunda, orientada a la creación de estructuras metálicas, como marcos empleados en el sector de la construcción, y la última, de carácter comercial, especializada en la fabricación de piezas y componentes metálicos para sectores como el de electrodomésticos y la automoción.
Mecanizado
Este proceso es mucho más preciso y especializado, y consiste en esculpir una pieza compacta de metal mediante tornos o herramientas de corte que eliminan el material sobrante hasta conseguir una pieza final con estrictos márgenes de precisión. Este sistema puede producir formas y piezas muy complejas, y hacerlo con un nivel de tolerancia muy ajustado. El mecanizado se suele utilizar en sectores como la industria aeroespacial para conseguir elementos críticos en componentes como turbinas y motores. La fabricación por mecanizado también utiliza materiales más específicos, como el titanio, el acero inoxidable y el aluminio.
Soldadura
La soldadura consiste en la unión de dos piezas metálicas mediante calor y presión. Se trata de un proceso muy flexible que se usa en el sector de la construcción, y que emplea diferentes materiales, entre ellos el acero, el aluminio y las aleaciones de cobre.
Bericht está especializada en la fabricación de piezas metálicas pequeñas y medianas por estampación en frío para el sector de automoción y electrodoméstico. Su expertise le permite ofrecer acabados de alta calidad mediante zincado y electrodeposición catódica, y realizar soldaduras de máxima precisión para configurar soluciones robustas y funcionales.